El vuelo entre Barcelona y Palma de Mallorca es uno de los más cortos de todos los vuelos nacionales, con una duración aproximada entre 20 minutos 40 minutos, siempre dependiendo de las condiciones atmosféricas y los vientos en altura que pueden favorecer la velocidad.
A continuación os presento las rutas de despegue y aterrizaje entre los dos aeropuertos.
La ruta que normalmente se toma saliendo des de Barcelona es la siguiente ( con viento en despegue de tercer y cuarto cuadrante) con aterrizaje en PMI con viento también del tercer y cuarto cuadrante.
En condiciones de buena visibilidad, minutos después del despegue ( aprox. entre 4 y 7 minutos) se puede divisar la isla de Mallorca mirando hacia el sur y si en el avión nos sentamos en el lado derecho.
En este espacio de tiempo la altura ya es suficiente para divisar una distancia de 200 kilómetros.
CURIOSIDAD
De todas formas des de Barcelona también se puede divisar la isla a ojo, cuando las condiciones son favorables. Normalmente estas condiciones se dan por la mañana, y sólo cuando el viento es de Noroeste o norte, una humidad relativa a nivel bajo baja y sin nubes.
Mallorca des de Barcelona, Fuente: DdM
La primera ruta es la que más me gusta, ya que al llegas a Mallorca entrando desde el norte y sobrevuelas toda la isla, puediendo observar así toda la geografía de la isla. personalmente suelo coger el asiento en ventana y lado derecho del avión ya que me permite divisar toda la sierra de Tramuntana además del centro de la Isla.
Se observan perfectamente todas las localidades como por ejemplo Sa Pobla, Campanet, Inca, Binissalem o Santa María, y en último plano toda la bahía de Palma, y la pista del aeropuerto.
Despegando des de barcelona dirección NE, panoramica de la ciudad y el aeropuerto a la izquierda, separado por el riu Llobregat.
Panoramica del pla de Mallorca. Fuente: elaboración propia.
La zona norte de la isla, bahía de Pollença al fondo, y pla de Mallorca en prime plano.
CONVECCIÓN EN LA SIERRA
Sobrevolar la sierra de Tramuntana con nubes tipos convectivo( cúmulos o cumulonimbos) es realmente un gusto ya que se pueden observar los desarrollos y las estructuras internas de estas formaciones nubosas tan aparatosas.
Durante los meses de más insolación ( entre abril y octubre) se produce una convección casi diaria en el centro-norte de la isla a causa de la convergencia de los vientos en superficie de "embat". Este fenómeno es causado por la interacción de las brisas marinas que entran des de la bahía de Alcudia al norte y la bahía de Palma al sur. Normalmente el viento de SW suele ser el que se refuerza más y provoca que se mueva el avión en el descenso sobrevolando la isla.
El embat es un viento flojo o moderado que se produce a causa de la diferencia de temperatura que se produce entre la superficie marítima más fresca y el calor de la superficie terrestre y que tiene como función refrigerar o refrescar el ambiente, aunque realmente solo lo consigue hacer en la línea de la costa aportando sensación de bochorno o " basca".
Este fenómeno provoca el crecimiento de las nubes ya que estos dos vientos húmedos procedentes de las dos bahías chocan y en consecuencia crecen las nubes.
Sobrevolar estas nubes normalmente produce turbulencias en el avión ( leves) a causa de las corrientes ascendientes y descendientes de aire. En ocasiones el avión se ve obligado a ejecutar una vuelta más grande para evitar este tipo de nube ya que son peligrosas si están muy desarrolladas.
Llegando a Mallorca des de el N, convección diurna marcada.
También se puede observar Es gorg blau! ( Foto de julio 2020)
Entrando dentro de los cumulunimbus...
Ya dentro de las nubes desarrolladas..












No hay comentarios:
Publicar un comentario